viernes, 18 de enero de 2013

Nota que nos hizo el Diario Regional de Pilar

Esta es la nota que nos hizo El Diario Regional de Pilar a raíz de la persistencia de los cortes de luz en nuestro Municipio y nuestra voluntad de presentar una acción colectiva.
http://pilaradiario.com/noticias/Reclaman-mas-apoyo-a-usuarios-afectados-por-Edenor_26520

viernes, 11 de enero de 2013

Una primera explicación mientras analizamos el fondo de la cuestión

A raíz de los repetidos cortes de luz en la zona del corredor de la calle Caamaño, que afectan a muchas familias de Pilar, barrios cerrados y abiertos, negocios y emprendimientos, en particular al Barrio Saint Matthews Village, y que llegaron al extremo de someternos a una Navidad sin suministro de energía eléctrica, me decidí a analizar la posibilidad de hacer un reclamo conjunto a Edenor.

Desde el punto de vista individual, familiar, doméstico, tenemos como consecuencia más evidente y tangible de los cortes de luz a las pérdidas, daños, roturas, etc. que sufrimos en nuestros hogares a raíz de los recurrentes y prolongados cortes.
En una versión resumida, estos daños podríamos clasificarlos en daños a electrodomésticos (heladeras, lavarropas, tvs, consolas, etc.) y pérdidas de alimentos.

Se suma a estos daños un aspecto más intangible, pero tal vez aún más relevante que el anterior: el daño moral causado por la falta de suministro de luz que particularmente en la zona de Caamaño es una constante sea que llueve, haga calor, sople un viento u ocurra no se sabe qué cosa. Lo cierto es que, como si de una alerta de granizo permanente se tratara, los cortes de luz están presentes en nuestra vida cotidiana y acechan con arruinar distintos momentos de nuestra vida.

Ante la periodicidad de los cortes, que no solo son estacionales, cabe plantearse si la infraestructura es la adecuada, y todo permite sospechar que no lo es. Obsolencia, falta de inversión, desidia parecen ser las palabras que mejor describen la situación. Entendemos también existe espacio para un reclamo de esta naturaleza, el cual podría reclamarse (y es nuestra propuesta) por los vecinos de manera conjunta.

Por último tenemos el aspecto del costo del servicio, las facturas indescifrables, y la mala (o nula) atención al cliente. Este no es el reclamo principal, pero suma otro punto a la extensa colección de daños y disconformidades con el servicio, y tal vez sería prudente tratarlo en forma separada.

Desde una perspectiva consorcial, barrial, los diversos barrios cerrados, barrios abiertos y countries, y vecinos podrían, actuando a través de sus órganos competentes, plantear reclamos por falta de suministro de luz, y solicitar la consiguiente reparación de los daños causados a las partes instalaciones de las partes comunes del barrio, incluso podrían hacer reclamos relativos a la deficiente infraestructura.

Las asociaciones profesionales, vecinales, cámaras de comercio y afines, e incluso el Municipio, podrían apoyar iniciativas como las antes descriptas.

Nuestra propuesta es (1) orientar a los vecinos para que presenten ante Edenor -y luego ante el ENRE- (en una primera instancia deben hacerlo ellos) los reclamos por las pérdidas, daños, roturas, etc. vgr: los daños a electrodomésticos (heladeras, lavarropas, tvs, consolas, etc.) y pérdidas de alimentos; (2) estudiar, analizar y proponer una acción administrativo-legal conjunta, que aglutine en forma individual y sin perjuicio de la iniciativa que pueda decidir el Consorcio (al cual estamos dispuestos a ayudar en caso que exista una iniciativa de tipo consorcial) a todos los vecinos del Barrio Saint Matthews Village, con el objeto de reclamar por la deficiente infraestructura de las instalaciones eléctricas del corredor de la calle Caamaño y el daño moral sufrido por los cortes (reclamo al cual estaremos invitando a otros barrios y vecinos afectados), y (3)  estudiar, analizar y proponer una acción administrativo-legal conjunta, que aglutine a todos los vecinos, asociaciones, comerciantes, e instituciones de Pilar que deseen participar, con el objeto de reclamar por la deficiente infraestructura de las instalaciones eléctricas de Pilar, la falta de inversión, el mal servicio y demás temas que nos afectan a todos por igual.

Sr. Vecino: le sugiero que lea los posts de este blog, y en particular vaya recopilando la información necesaria para completar en primer lugar, el formulario de reclamo de daños a Edenor, y en segundo lugar, el formulario de reclamo ante el ENRE.

En forma paralela, nosotros estamos estudiando la acción por daño moral, infraestructura, etc. Cuando sea necesaria alguna iniciativa al respecto o tengamos novedades, se la haremos saber por este medio, y seguidamente convocaremos a una reunión informativa.

Necesitamos ayuda para reconstruir las fechas, naturaleza y duración de los cortes de luz, por favor escribir (pulsar link) a esta dirección de correo electrónico

martes, 8 de enero de 2013

Hablamos con Pilar de Todos

Hoy vía telefonica con Pilar de Todos: http://bit.ly/UIV1nV
Esta nota ocurrió de forma espontánea a raíz de un contacto vía twitter con Pilar de Todos: http://www.pilardetodos.com.ar/


Sería interesante impulsar la cooperación de instituciones y vecinos para reclamar por los cortes de luz y otros aspectos vinculados a la deficiente (obsoleta?) infraestructura en materia de suministro de energía eléctrica.

Información General y Formulario Reclamos ENRE

Información general y formulario para reclamos ante el ENRE (luego de reclamar a Edenor):
https://www.dropbox.com/sh/zyvbey7lj6zm4gs/lsNSRELXRc

Formulario Reclamo Edenor

Formulario de Reclamo por Daños a Edenor:
https://www.dropbox.com/s/4bmmvcf6l0bc3vo/ReclamoPorDanios.pdf